Este pueblo se empezó a formar desde la época colonial, se dice que los españoles descubrieron y explotaron la mina de "ORO"; ubicada en la aldea de San Marcos a unos tres kilómetro, y por otro lado estaba la ascienda del Hato Grande, propiedad de los hermanos Rosa( Españoles), los que construyeron la iglesia parroquial.
Según la leyenda, de esta población la mina fue explorada solamente por españoles quienes saciaron todo oro y plata de la mina y toda aquellas personas que querían lograr a tener un poco de esa riqueza encontrada cerca de sus viviendas eran lanzadas aun calabozo que que se encontraba dentro de la mina.
Los hermanos Rosa, construyeron el templo ubicada en el centro del pueblo lo que fue motivo suficiente para que muchas familias buscaran este lugar y se establecieron y con el tiempo llegaron nuevos vecinos procedentes de los pueblos cercanos.
Los españoles que explotaron la mina de San Marcos,no dejaron muchas obras que perduraron ni el mineral ni el pueblo pues solo dejaron como reliquia la iglesia del < Rosario>.
que interesante!!!!!
ResponderEliminar